Autor Tema: Los babilonios inventaron el segundo  (Leído 5638 veces)

Desconectado MayorTom

  • Moderador Global
  • Veterano del foro.
  • *****
  • Mensajes: 1.468
Los babilonios inventaron el segundo
« en: 12 de Diciembre de 2008, 23:14:34 »
  • Publish
  • La división de la medida del tiempo que actualmente usamos la hemos heredado de los babilonios, si bien sus divisiones no siempre duraban lo mismo.
    Tenían especial predilección por el número 12 y así los años tenían, por lo general, 12 meses (12 lunaciones) a excepción de los que ajustaban con otro más, 13, al que solían achacar los infortunios, cosa que ha llegado hasta nuestros días la aversión supersticiosa de este número. El día lo dividieron también en doce partes (horas), así como la noche (12h+12h=24 h). Evidentemente, no duraban lo mismo las horas de verano que las de invierno. 
    Como su sistema de numeración era de base 60 (sexagesimal) dividieron las horas en 60 minutos y éstos en 60 segundos.
    El próximo 31 de diciembre deberemos ajustar nuestros relojes (es un decir) con un segundo más por los motivos explicados en nuestra noticia en la web. Es curioso que el mundo occidental, que ha impuesto el sistema métrico decimal en casi todas las medidas y países, no ha logrado conseguir modificar en base 10 la medición del tiempo, sólamente ha introducido tímidamente las división del ángulo recto en grados centesimales, éstos en 100 minutos y por último en 100 segundos.
    Todavía los huevos se venden por docenas y los minutos tienen 60 segundos. Quizás sea por los más de 5.000 años que llevan en nuestra civilización estos sistemas de medición.

    Desconectado Nano Canales

    • Veterano del foro.
    • *****
    • Mensajes: 2.541
    • Abre la ventana, ahí arriba está pasando algo !!!
      • Miramos al cielo
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2008, 01:34:34 »
  • Publish
  • Pues yo tengo entendido que fueron los ingleses, por motivos matemáticos. Mira este enlace...

    http://www.elorigendelascosas.com/general/%C2%BFpor-que-60-segundos%C2%BFpor-que-60-minutos/

    Dobson GSO Deluxe 8" y reflector 114/900 sobre EQ2-3
    Cámaras: Sony DSC60
    Filtros: UHC, CLS, Contrast Booster y OIII
    Oculares: Or. 4, LV7, Williams Optics 12.5, Plössl 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y TA WA 30 de 2"

    Desconectado MayorTom

    • Moderador Global
    • Veterano del foro.
    • *****
    • Mensajes: 1.468
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2008, 19:57:13 »
  • Publish
  • Quizá no haya matizado el concepto de segundo que tenían los babilonios pero según Manuel Alfonseca Moreno, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, en su libro "El tiempo y el hombre" fueron los que al hacer las divisiones del día le dieron ese nombre y que se corresponde como ahora con la sesentaava parte del minuto el cual es también la sesentaava parte de la hora y que ésta es la veinticuatroava parte del día. Supongo que no harían muchas medidas en segundos y tampoco sé cómo los medían, si es que los medían (no soy experto en esto y sólo he adaptado lo que afirma en este libro). Nosotros también podemos definir divisiones o múltiplos y nombrarlos sin que podamos medirlos, digamos, de forma tangible y sólo de forma teórica.
     
    Transcribo la cita en la que me baso:" Era natural que los babilonios aplicaran el mismo sistema de fraccionamiento a las unidades de tiempo, de modo que una hora se dividió en sesenta minutos, y cada uno de éstos en sesenta sesgundos."
    Y justo en el párrafo siguiente nos sorprende de forma curiosa con esta afirmación:
    "La definición del segundo como un tres mil seiscientos de hora tuvo una ventaja inesperada: su duración vino a ser sólo un poco superior al ritmo cardíaco normal, de modo que era posible medir aproximadamente los segundos transcurridos contando los latidos del pulso. El físico italiano Galileo Galilei (1564-1642) utilizó precisamente este método, junto con un reloj de agua (a falta de instrumentos de más precisión) para realizar sus experimentos sobre la caída de los cuerpos y los movimientos de éstos en los planos inclinados."
    Tevican, no te sé decir lo que comentas de los ingleses. Tampoco el vínculo dice nada, es posible que hayas cambiado el vínculo erróneamente. Supongo que algo tendrían que ver con la medida que actualmente conocemos pues los ingleses dominaban el mundo gracias al auge de sus navegantes (y piratas) cuando la Física y otras disciplinas científicas y técnicas surgieron en el mundo occidental.
    Saludos.

    Manuel

    • Visitante
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2008, 22:16:59 »
  • Publish
  • Como suele ocurrir en la mayoría de las cosas inventadas con siglos de antiguedad, circulan muy variopintas interpretaciones sobre una misma idea.
    Hace tiempo, leí algo sobre el origen de los números empleados con base sexagesimal y también sobre las 12 horas.
    Si la memoria no me es infiél, cosa harto frecuente, venía a razonar que los antiguos fenicios, en su comercio por el mediterráneo, podían contabilizar con sus manos hasta 60 unidades, empleando éste método:
    Con la mano izquierda o derecha, indistintamente, y con el dedo pulgar se tocaban las falanges de la misma mano, que son 3 en cada uno de los 4 dedos restantes, lo cual sumaban 12, y a cada docena, de la mano restante se sacaba un dedo de los encogidos y así hasta completar los 5 dedos de la otra mano, lo cual completaba las 5 docenas o  60 unidades aludidas. Hay que reconocer que el método, aventajaba al utilizado por otras civilizaciones que contabilizaban en sus transacciones solamente con los dedos de cada mano, lo cual les limitaba a 10.
    Posiblemente, ese uso de las falanges de cada dedo de la mano, llevó a través de los años, a generalizarse y posteriormente convertirse en algo habitual, que pasó a las 12 horas, a los 60 minutos y 60 segundos, etc. lo mismo que la medida que suele tener el dedo pulgar de ancho coincide con los 2,54 cm y aún se llama "pulgada", etc. etc.     
    El origen de las cosas a lo largo de los siglos, debe de haber sufrido innumerables variaciones, que unas aún perduran y otras ha desaparecido.


    Desconectado Nano Canales

    • Veterano del foro.
    • *****
    • Mensajes: 2.541
    • Abre la ventana, ahí arriba está pasando algo !!!
      • Miramos al cielo
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2008, 00:30:29 »
  • Publish
  • Uff, yo ya me pierdo. Prácticamente en todos los sitios que he consultado llegan a los tiempos de Babilonia y Egipto usando más o menos el mismo método de conteo con los falanges de la mano. Pero bueno, todo queda en la historia.

    Dobson GSO Deluxe 8" y reflector 114/900 sobre EQ2-3
    Cámaras: Sony DSC60
    Filtros: UHC, CLS, Contrast Booster y OIII
    Oculares: Or. 4, LV7, Williams Optics 12.5, Plössl 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y TA WA 30 de 2"

    Desconectado Viajero

    • Administrador
    • Veterano del foro.
    • *****
    • Mensajes: 6.540
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2008, 11:25:15 »
  • Publish


  •   Suele ocurrir, que venimos a decir hemos descubierto "esto". Y resulta que los antigüos ya lo tenían inventado, a su manera, con la tecnología que disponian.  :)


       [off-topic] Pensaís que los "pasos de cebra" son recientes, con motivo de mi viaje por Italia lo sé, pues resulta, que en la antigüa Pompeya ya disponían de ellos. Ponían unas piedras grandes transversales  y dejaban hueco para que puedieran pasar las ruedas de los carros. Esto lo hacía para cuando llovía la gente  no se manchara de barro.  ???

      Curioso verdad ?.

     Saludos

    La familia y los amigos son como las estrellas: no siempre las ves, pero siempre están ahí.

    Manuel

    • Visitante
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2008, 11:54:36 »
  • Publish
  • Corroboro las palabras de Viajero y para muestra un botón. Seguramente ya conocéis la historia, pero por si a alguno aún no le ha llegado, la pongo:

    Empieza así:
    ***************

    Cosas como estas son las que me tienen convencido de que todavía estamos a un paso del mono ...:

    SOBRE NORMATIVAS TÉCNICAS y de DISEÑO

    -- Cuando vemos el trasbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados a la nave.

    Estos se fabrican en Utah (U.S.A.) y los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar en tren hasta Cabo Cañaveral cruzando las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
     
    -- Pero, ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?

    Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la distancia entre los raíles.

    La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de unos 1,4 metros.

    -- Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué?

    Porque los ferrocarriles norteamericanos los construyeron ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría vender y usar locomotoras inglesas.
     
    -- Muy bien, pero, ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
     
    Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
     
    -- Pero, ¿por qué los carros utilizaban esa medida estándar?
     
    Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.
     
    -- Claro, pero, ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?
     
    Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
     
    -- Pero, ¿por qué los romanos adoptaron esta medida?

    Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos y los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse.

    Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

    -- Así pues, hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial:

    La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano viene determinada porque ± 2.000 años antes y en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo de sus caballos.

    PRIMERA CONCLUSIÓN: 
    Una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido del mundo, el trasbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo de un caballo.

    SEGUNDA CONCLUSIÓN:
    La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas con sus Normativas, y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es: SÍ

    ***************
    Y así en un millón de cosas a las que creemos son de reciente invención.
    Curioso, ¿verdad?


    Desconectado MayorTom

    • Moderador Global
    • Veterano del foro.
    • *****
    • Mensajes: 1.468
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2008, 13:19:31 »
  • Publish
  •  ;D ;D ;D ;D ;D
    Genial!
    Gracias, Manuel
    « última modificación: 15 de Diciembre de 2008, 13:42:24 por MayorTom »

    Desconectado Nano Canales

    • Veterano del foro.
    • *****
    • Mensajes: 2.541
    • Abre la ventana, ahí arriba está pasando algo !!!
      • Miramos al cielo
    Re: Los babilonios inventaron el segundo
    « Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2008, 15:21:41 »
  • Publish
  • ¡¡Así va el mundo, de culo   ;D ;D ;D ;D!! ¡Mu güeno Manuel! Curiosa la información que aportas.

    Apoyo la curiosidad que aporta Viajero, yo también estuve allí y es lo que me explicaron a mi también.
    « última modificación: 15 de Diciembre de 2008, 15:24:25 por Tevican »
    Dobson GSO Deluxe 8" y reflector 114/900 sobre EQ2-3
    Cámaras: Sony DSC60
    Filtros: UHC, CLS, Contrast Booster y OIII
    Oculares: Or. 4, LV7, Williams Optics 12.5, Plössl 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y TA WA 30 de 2"

     


    Facebook Comments