Autor Tema: Binoculares 9x63 vs. Refractor 90/1000  (Leído 3248 veces)

Desconectado jms33

• Usuario normal.
  • **
Binoculares 9x63 vs. Refractor 90/1000
« en: 29 de Agosto de 2009, 19:56:17 »
  • Publish
  • Quizás no tenga sentido comparar unos prismáticos con un telescopio pero anoche lo hice y voy a contar resumidamente mi experiencia.

Lo primero decir que tengo los binoculares celestron ultima 9x63 hace 1 mes y ayer recibí mi primer telescopio (refractor astromaster 90 EQ).

En cuanto a los prismáticos decir que son luminosos y se ve todo con nitidez. Hay que utilizar algún punto de apoyo, tripode,... debido a su peso si se quiere observar bien(sin temblores en la imagen). Es la mejor compra que he podido hacer por ahora.

Con el telescopio pase toda la noche del viernes-sabado y ya pude sacar unas pocas conclusiones. Antes decir que por mi escaso presupuesto mi idea inicial era adquirir un dobson de 6" u 8" pero por escaso espacio en el lugar de observación(balcón pequeño en la periferia de la ciudad) lo tuve que descartar. También el peso del equipo fue algo determinante.

Siguiendo con las conclusiones del telescopio lo primero decir que su montura(Tripode con patas extensibles+Ecuatorial alemana CG3) no es muy estable que digamos. Apenas que roces un poco el prisma inversor, tubo optico,...(lo que sea) tiembla la imagen y hay que esperar un poco a que pare. El buscador con puntero no le veo utilidad alguna. El tubo optico es muy cómodo y fácil de transportar(pesa poco). La montura pesa bastante más aún asi no es difícil de transportar(mi transporte es de la habitación al balcón jeje).

Lo que pude ver anoche tanto con binoculares como con telescopio(usando casi siempre el ocular de 20mm):

No fue una noche muy oscura(las ha habido mejores) y habian algunas pequeñas nubes rondando.

Las pleyades tanto visualmente, como con prismáticos y telescopio. Aquí me quedo con el gran angular y luminosidad de los binoculares. En telescopio se veía bien y nítido pero menos luminoso.

La M31. Se ve igual con prismáticos que con telescopio(una luz tenue como si fuera un parche) excepto que en este último se observa más grande.

La M35, M36, M37, M38 y M44. En todo el mes que llevo con prismáticos incluso en las noches mejores para la observación apenas se puede intuir estos cumulos estelares. Aqui el telescopio gana claramente. Se ven los cúmulos perfectamente y con mucha claridad.

La gran nebulosa de Orión. En binoculares se ve bien y en telescopio espectacular.

Planeta Jupiter. Con prismáticos se puede ver una luz brillante que apenas tiene forma redonda y sus satelites. En telescopio con oculares de 20mm pude distinguir claramente el planeta con 2 de sus cinturones y sus satelites(igual que con binoculares pero un poco más brillante). Con oculares de 10mm se puede casi intuir los 2 cinturones más.

Planeta Marte. Con binoculares se ve una luz brillante color arcilla. Con telescopio se ve una bolita pequeña(tanto con oculares de 20mm como de 10mm) brillante del mismo color.

Planeta Venus. Con prismáticos se ve una luz muy brillante de color blanco. Con telescopio una bolita pequeña de color blanco muy brillante(con oculares de 20mm y 10mm).

Conclusión. El telescopio es algo oscuro es un (f11). Esperaba algo más en planetaria(Marte y Venus) aunque según he leido Jupiter está este mes en oposición(distancia más corta con la tierra, sin contar que es un planeta gigante). Pensaba que podría distinguir las fases de Venus(ya no se si para esto necesitaría un filtro). En cambio he quedado sorprendido en cumulos estelares, en la gran nebulosa de orión,... Lo más importante es que me divertí anoche rastreando sin buscador jeje(porque vaya m... de starpointer) y viendo todo lo que vi(también vi 2 satelites articiales de casualidad).

Espero no haber aburrido mucho... jeje.

Un saludo.
    « última modificación: 29 de Agosto de 2009, 21:29:17 por jms33 »
    Binoculares Celestron Ultima DX 9x63
    Refractor Celestron Astromaster 90 EQ
    Buscador óptico Orion 9x50
    Oculares Celestron Kellner 10-20 mm ; Celestron x-cel 8-10 mm

Desconectado Xarry

• Moderador Global
    • Veterano del foro.
    Re: Binoculares 9x63 vs. Refractor 90/1000
    « Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2009, 20:48:24 »
  • Publish
  • Buenas jms33:

En primer lugar de aburrido nada. partcularmente me alegra que  empieces contandonos tu experiencia con los dos instrumentos.

Respecto a compara un instrumento con otro, yo si le veo el sentido, y es que cada uno es útil en unos casos y teles en otros. Los prismáticos nos sirven para observar el cielo con los dos ojos ( en vez de con uno como haemos con el telescopio) y abarcamos mucho más campo que con el telescopio, con lo que podemos recorrer el cielo facilmente y aprender a localizar donde se encuentran los objetos.

¿Usas trípode para observar con los prismáticos?

Con respecto al Telescopio los 90 mm. de apertura es más que aceptable para un refractor. En cuanto a la montura ¿Sacas por completo las extensiones del trípode?, si se puede prescindir de las extensiones ganamos un poco de estabilidad, si son necesarias sólo usar la longitud imprescindible. En cuanto al tamaño de los planetas los teles de focal larga rinden mejor en planetaria. Quizá e ese modelo se echa en falta una  lente barlow de 2x ( la de 3x sería excesiva para esa apertura) para consegur un poco más de aumento.

Marte está muy lejos para poder apreciar algo de detalle y más con esa apertura.

Saludos.
    "... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Desconectado jms33

• Usuario normal.
    • **
    « Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2009, 22:18:08 »
  • Publish
  • Hola Xarry, gracias por tu pronta respuesta y consejos.

Con respecto a los prismáticos no uso trípode. Utilizo una chapucilla casera para estabilizarlo. Encima de la mesa del balcón coloco un taburete. El peso del binocular recae en el extremo del taburete y apenas lo mantengo, muevo, inclino, etc. con los dedos. Mis codos siempre apoyados en la mesa. Parece una tontería pero este remedio casero estabiliza bastante la imagen. Por supuesto, no es sustitutivo de un tripode pero funciona.

Por otra parte, si sacó las patas extensibles del telescopio totalmente. Debería probar como dices a extenderlas lo justo y necesario.

Lo de la lente barlow que creo que es para duplicar o triplicar aumentos, no se si te refieres a que el instrumento la llevará incluida o a adquirirla aparte.

Un saludo.

Desconectado MayorTom

• Moderador Global
    • Veterano del foro.
    « Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2009, 00:53:59 »
  • Publish
  • Hola Jms33:
    Te comento que yo también tengo un Celstron  de la serie Astromaster. Pero aunque  el mío es un reflector de 130, éste lleva igualmente una buscador de punto luminoso. Después de muchos cabreos y pelear con él terminé por ponerle un buscador decente y entonces el cielo se me abrió y nunca mejor dicho.
    Pare ser novato aficionado en esto de la Astronomía, tener tu telescopio en el balcón y no verle utilidad al puntero de tu celestron llevas una colección de objetos que lo de novato más bien parece una gran modestia por tu parte.
    El que no veas Venus "en fase" no es por tu telescopio sino porque actualmente está en una fracción iluminada del 82'6% además de estar bastante lejos por lo que su disco aparente es bastante pequeño.
    Saludos.

Desconectado jms33

• Usuario normal.
    • **
    « Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2009, 15:31:57 »
  • Publish
  • Hola MayorTom, se puede quitar el buscador de punto luminoso o le pusiste el buscador nuevo sin quitarlo?. Cómo acoplaste el buscador nuevo al tubo óptico, con abrazaderas...?. Como ves soy un novato total jeje.

No es cuestión de modestia jeje, es cuestión de estar durante un mes con el Stellarium y los prismáticos. Si no fuera por este programa tan intuitivo y fácil andaría más perdido que... jeje(el merito lo tienen los que han hecho ese gran programa). Con el telescopio para encontrar esos objetos M fue cuestión de guiarme por las constelaciones, apuntar a un punto aproximado y a rastrear. Hasta le vi la ventaja al rastreo jeje, ya que se puede aprender formaciones estelares cercanas a los objetos M y asi situarte aún mejor. De todas formas un poco más adelante compraré un buscador decente.

Donde puedo ver cualles son las fases actualizadas de Venus y la distancia?. Quizás en el Stellarium u otro programa o web?.

Un saludo.

Desconectado Xarry

• Moderador Global
    • Veterano del foro.
    « Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2009, 16:58:04 »
  • Publish
  • Buenas jms33:

Me refería a que debería venir al menos una con el telescopio, ya que los de la gama  inferior a la astromaster si que la incluyen, pero veo que toda la gama astromaster solo viene con esos dos oculares, con lo que habrá que adquirirla aparte.

Por lo que nos cuentas le estas sacando mucho jugo a los prismáticos, la verdad es que es el instrumento ideal para iniciarse en la astronomía, y comenzar a conocer el cielo.

Se puede obtener más datos con porgramas como el Cartes du Ciel, o tambiés es muy recomendable registrarse en Heavens above, donde registrandote y especificando tu posición de observación tienes al instante todas las efemérides que puden ser observables desde tu punto de observación.

Saludos.
    "... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Desconectado MayorTom

• Moderador Global
    • Veterano del foro.
    « Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2009, 22:36:21 »
  • Publish
  • Hola jms33:

El buscador de punto luminoso es el mismo que el que traía el mío. Le coloqué un buscador clásico de 8x50 al lado del que llevaba sin quitar éste pues finalmente no me estorbaba. Le hice un par de agujeros en el tubo y lo coloqué el soporte con dos tornillos con sus respectivas tuercas para fijarlo. No me voy a extender pues creo que tú lo tienes algo más complicado. Me explico. Mi telescopio es un releflector por lo que el lado en el que se pone el buscador está abierto y resulta relativamente fácil colocar dicha pieza y fijarla con dos tornillos. En tu caso, con un refractor, deberías poder desacoplar toda la  parte final (la del ocular) para poder poner la pieza que soporta el buscador. Esta cuestión la podrán aclarar otros compañeros del foro que hayan tenido refractores y  los conozcan mejor que yo. Es una cuestión importante antes de lanzarte a comprar un buscador.
    Saludos.

Desconectado donmenez

• AIAeros
    • Recién llegado.
    Re:binoculares acodados 20x88 helios
    « Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2010, 23:51:11 »
  • Publish
  • hola ya tengo mis binos acodados20x88 y la verdad esque hay una gran diferencia en ver con los dos ojos se ven bastante vien y se ponen en estacion  muy rapido, una de las pegas que le veo es que pesan bastante  pero bueno todo no ban aser alegrias tamien me he negociado unos filtros solares de optica roma para ver el sol bueno cuando pueda oslo enseñare atodo el que quiera :astron:

Facebook Comments